Cubr, un software para resolver tu cubo Rubik

Jamás logré resolver un cubo de Rubik en mi vida. Admiro a aquellos que han desarrollado una habilidad extraordinaria con este juego, pero lo único que me queda a mí es robar un capítulo del «manual de problemas sin solución» del capitán Kirk… y hacer trampa. ¿Cómo? Usando Cubr, una aplicación en línea que nos permite tomar fotografías del cubo Rubik con una webcam, analizar su posición, y finalmente ejecutar los movimientos correctos para resolverlo.

Ocho años atrás nos encontramos con la novedad de que el algoritmo de Dios para resolver al cubo de Rubik requería sólo 23 movimientos, independientemente de su estado original. En julio de 2010, un análisis patrocinado por Google logró bajar ese número a apenas 20 movimientos. Después surgieron robots que se concentraron en optimizar la velocidad de la solución, tardando menos de un segundo y medio. Ahora, es turno para que el resto de los mortales impresionemos a nuestros amigos (?) con un cubo Rubik resuelto sobre la mesa. ¿Qué necesitamos además del condenado cubo? Un ordenador con una webcam, y acceso a Internet que nos deje ingresar al portal de Cubr.

Cubr es un proyecto de Chris Baker, estudiante de la Universidad Carnegie Mellon. Usar el software es muy sencillo: Cubr solicita permiso para iniciar la webcam y tomar una fotografía de cada lado del cubo. Una vez que todos los lados fueron registrados, colocamos a los dos cubos (el virtual y el real) en la misma perspectiva, y dejamos que el software haga el trabajo duro. Cubr nos permite acelerar la solución o hacerla más lenta, y también cuenta con un «modo tutorial» que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades. Uno de los grandes desafíos que enfrentó Baker fue el reconocimiento de colores a través de la webcam. Las diferencias de iluminación y calidad general del hardware pueden provocar que el Cubr cometa errores, pero en la gran mayoría de los casos, el software interpreta correctamente a los pequeños paneles.

El algoritmo de Cubr se basa en la llamada «solución de tres capas» que publicó David Singmaster en 1980, y que por supuesto sigue siendo perfectamente válida para derrotar de una vez al reconocido rompecabezas. A decir verdad, Cubr ya lleva tres años en la Web, y en un principio sólo se podía descargar una copia local, pero ahora existen dos opciones: Acceder a su página, u obtener el código fuente de GitHub.

Sitio oficial: Haz clic aquí

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5