Mozilla anuncia el fin de Firefox en Windows XP y Vista

Aquellos usuarios que todavía resisten al paso del tiempo y mantienen a Windows XP o Vista en sus discos duros encontraron en el navegador Firefox a uno de los últimos aliados, pero en el fondo todos sabíamos que la relación no iba a durar por siempre. Aún falta la confirmación oficial, sin embargo, todo parece indicar que Firefox 53 no será compatible con XP y Vista. Si Mozilla no modifica su calendario de lanzamiento, Firefox 53 está programado para marzo de 2017, y todos los usuarios del navegador en ambos sistemas operativos serían desplazados al build ESR.

El portal NetMarketShare asigna a Windows XP un porcentaje de mercado del 9.3 por ciento. De acuerdo aStatCounter, el número es aún menor, 5.83 por ciento. En el caso de Windows Vista la diferencia entre ambos portales no es tan amplia, y coinciden en un promedio del 1 por ciento. De un modo u otro, ambos sistemas operativos están de salida. Todavía es relativamente fácil para mí encontrar ordenadores con XP(terminales de facturación, consulta, publicidad, etc.), pero Vista desapareció del radar hace mucho tiempo. Si repasamos la situación técnica de ambos sistemas, el soporte extendido de Windows Vista finalizará el próximo 11 de abril, mientras que en XP, sólo el build Embedded POSReady 2009 logrará llegar a abril de 2019. Lógicamente, muchos desarrolladores interrumpirán el soporte en sus aplicaciones antes de esas fechas, y quien comenzó a calentar motores, es Mozilla.

Esta semana, varias entradas nuevas en Bugzilla expresaron la intención de finalizar el soporte de Firefox para Windows XP y Vista a partir de la versión 53. El plan general, que dicho sea de paso necesita confirmación oficial, es desplazar los usuarios restantes hacia el build ESR, cuya versión 52 entrará en efectoantes del 17 de marzo de 2017. Esto quiere decir que Firefox 51 será la última versión «estándar» en soportar a XP y Vista. Los builds ESR no reciben actualizaciones con la misma frecuencia que el Firefox tradicional (el cual mantiene un ciclo de seis semanas, con cualquier hotfix que sea necesario en el medio), y se concentran principalmente en correcciones de seguridad. En teoría, Firefox ESR 52 recibirá parches durante un período de doce meses, por lo tanto, usuarios de XP y Vista podrían llegar a marzo de 2018 bajo el manto del zorro de fuego.

En lo personal siento un poco de tristeza, pero debemos reconocer el esfuerzo que ha hecho Mozilla. Firefox es el último navegador mayor que queda soportando a Windows XP. Google bajó el pulgar en abril, Opera terminó su relación con la versión 36, y en el caso de navegadores alternativos, Pale Moon ya anticipó en más de una oportunidad que el corte llegará con la versión 27. Imagino que algunos proyectos buscarán extender la presencia de un navegador actualizado en ambos sistemas operativos, sin embargo, el reloj juega en contra.

Cubr es un proyecto de Chris Baker, estudiante de la Universidad Carnegie Mellon. Usar el software es muy sencillo: Cubr solicita permiso para iniciar la webcam y tomar una fotografía de cada lado del cubo. Una vez que todos los lados fueron registrados, colocamos a los dos cubos (el virtual y el real) en la misma perspectiva, y dejamos que el software haga el trabajo duro. Cubr nos permite acelerar la solución o hacerla más lenta, y también cuenta con un «modo tutorial» que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades. Uno de los grandes desafíos que enfrentó Baker fue el reconocimiento de colores a través de la webcam. Las diferencias de iluminación y calidad general del hardware pueden provocar que el Cubr cometa errores, pero en la gran mayoría de los casos, el software interpreta correctamente a los pequeños paneles.

El algoritmo de Cubr se basa en la llamada «solución de tres capas» que publicó David Singmaster en 1980, y que por supuesto sigue siendo perfectamente válida para derrotar de una vez al reconocido rompecabezas. A decir verdad, Cubr ya lleva tres años en la Web, y en un principio sólo se podía descargar una copia local, pero ahora existen dos opciones: Acceder a su página, u obtener el código fuente de GitHub.

Sitio oficial: Haz clic aquí

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5