Yahoo! colaboró con la NSA y el FBI brindando acceso a millones de correos

Hacer leña del árbol caído nunca es una buena idea (a menos que la acción sea realmente recuperar madera), pero si nos guiamos por los últimos reportes, Yahoo! sigue saltando de un escándalo a otro. Después del«masivo ataque patrocinado» que comprometió 500 millones de cuentas, ahora llega un reporte indicando que la compañía colaboró abiertamente con la NSA y el FBI estadounidense al desarrollar un programa personalizado para compartir información específica en los correos entrantes de todos sus clientes.

Los defensores del concepto «la privacidad es un mito» tienen ahora una revelación enorme para sumar a su arsenal. En lo personal, juro que puedo escuchar de fondo las carcajadas de Richard Stallman y Edward Snowden, pero más que «divertido», se trata de algo muy triste y decepcionante. La sospecha de una colaboración constante entre las principales compañías del mercado y las autoridades siempre existió, sin embargo, una vez que la realidad le gana a la ficción, el principal perdedor es el usuario. Lo que nos reúne aquí hoy es un artículo publicado por Reuters en el cual anuncia que tres ex empleados de Yahoo! y una cuarta persona «con conocimiento del tema» confirmaron un proceso de colaboración iniciado en 2015entre la compañía y dos agencias estadounidenses, la NSA y el FBI. Dos de los entrevistados, que no compartieron su identidad por cuestiones de seguridad, también añadieron que la orden de entregar información a las agencias fue emitida por la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer.

Si bien no se conoce con precisión el tipo de información que las autoridades buscaban, la petición habla de«un paquete de caracteres», arrojando sobre la mesa la posibilidad de un nombre, una frase, o un archivo adjunto. Lo más escalofriante es que la búsqueda personalizada se extendió a «todas» las cuentas de correo de Yahoo!. Por supuesto, el relato tiene varias incógnitas, pero hay un detalle que parece estar en línea con sus puntos principales. En junio de 2015, el jefe de seguridad de Yahoo! Alex Stamos abandonó a esa compañía para sumarse a las filas de Facebook, luego de que mantuviera en febrero de ese año un cruce con el director de la NSA, el almirante Michael Rogers. El hecho de que Mayer decidiera obedecer a la orden clasificada habría provocado la salida de Stamos, quien prefirió no dar una entrevista a Reuters.

¿Qué fue lo que dijo Yahoo!? «Yahoo! es una compañía respetuosa de la ley, y cumple con las leyes de los Estados Unidos», sin comentarios posteriores. Creo que eso es suficiente para concluir que el artículo de Reuters da en el blanco, o golpea bastante cerca. Google y Twitter emitieron comunicados anunciando que no recibieron una orden de ese tipo, y de hacerlo, la rechazarían de inmediato. En el caso de Microsoft, su portavoz indicó que la compañía jamás analizó el contenido de los correos como lo hizo Yahoo!, pero no dijo nada sobre solicitudes. Aunque ya no podemos hacer nada al respecto, una cosa es segura: Yahoo! se quedó sin crédito.

Fuente: Reuters

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5