Los mejores programas de cifrado para respaldar archivos en la nube

Los grandes nombres del mercado ofrecen una cantidad de espacio cada vez mayor a los usuarios para que guarden todos sus datos bajo la comodidad y la seguridad de la nube… pero una vez que están allí, lo cierto es que perdemos un poco de control sobre ellos, ¿verdad? Una forma de evitarlo es cifrar los archivos antes de que sean cargados a cada servicio. Hoy vamos a presentar cinco herramientas gratuitas que realizan este trabajo a la perfección, y que no solamente funcionan con la nube.

Si deseas cifrar datos, los caminos generales suelen ser dos: Alcanzar a toda la unidad, o enfocarse en carpetas y archivos individuales. En el primer caso, VeraCrypt se ha transformado en el heredero definitivo de TrueCrypt (especialmente ahora que recibió una auditoría independiente y fue actualizado), mientras que en el segundo tenemos varias herramientas a nuestra disposición. Una buena idea es combinar a esas herramientas con el almacenamiento en la nube. La catástrofe de seguridad que sufrió Yahoo!, sumada a su «cooperación» con el FBI y la NSA son más que suficientes para instalar en nuestras mentes la idea de que la nube no es confiable en un 100 por ciento. Entonces, ¿por qué no obtener lo mejor de ambos mundos?Todos esos gigabytes de los servicios gratuitos, y un fuerte cifrado antes de la subida. Hoy vamos a sugerir cinco opciones:

BoxCryptor

La idea de BoxCryptor es que creemos una carpeta especial dentro de un servicio como Dropbox, y que coloquemos todos nuestros archivos allí. Esto lo hace un poco más complicado de usar, ya que necesitamos un nombre de usuario y una contraseña para acceder al contenido, aún si queda almacenado de forma local. De todas maneras, su cifrado de archivos es excelente, y viene muy recomendado.

AxCrypt

Uno de los detalles que los usuarios más han sabido apreciar sobre AxCrypt es su integración con el menú contextual. Con apenas dos clics, cualquier archivo quedará cifrado de inmediato. Otra función muy interesante de AxCrypt es la de cifrados programados, que protegen a los archivos por un tiempo, y después vuelven a la normalidad. Ahora, AxCrypt no funciona si no creamos una cuenta, pero fuera de eso, no encontramos límites.

Encrypto

A Encrypto se lo define con apenas tres palabras: Fácil de usar. Una vez instalado, todo lo que debemos hacer para cifrar archivos es arrastrarlos sobre su interfaz. Cada archivo pedirá una contraseña, y también podemos añadir una pista que nos ayude a recordarla. Los archivos cifrados quedan guardados bajo la extensión «.crypto», y de ser necesario, se pueden compartir con un par de clics.

EncFS MP

Aparentemente, EncFS MP comparte muchos aspectos técnicos con BoxCryptor (¿o es al revés?), pero debo reconocer que es mucho más fácil de usar. Su interfaz espartana no le quita lo intuitivo, y una vez que su carpeta es creada, trasladar los archivos cifrados no presenta ninguna dificultad.

7-Zip

Como cierre de esta lista, sencillamente no podemos ignorar a 7-Zip. Todos lo conocemos con un excelente compresor, pero no debemos perder de vista el soporte de cifrado AES-256 que los archivos comprimidos pueden recibir. También es muy útil a la hora de cifrar múltiples archivos: Sólo basta con colocarlos dentro de un archivo .7z, asignar una contraseña robusta, y colocar una tilde en la casilla para proteger sus nombres.

¿Me estoy olvidando de algo? ¿Crees que otro programa merece un lugar aquí? No dejes de indicarlo en los comentarios. Y si la nube no termina de convencerte como medio de respaldo, nada impide que guardes archivos cifrados en un pendrive o un disco externo. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5