Firefox Quantum: La nueva estrategia de Mozilla para un navegador más rápido

Firefox es el segundo navegador más popular del mercado, pero la diferencia que lo separa de Chrome es gigantesca. Los cambios que debe implementar Mozilla para recuperar terreno no son solamente políticos, sino también técnicos. Firefox se perfila como un navegador más o menos estable, con un rico ecosistema de extensiones y opciones avanzadas notables, aunque sus problemas de rendimiento están muy bien documentados. Quantum buscará eliminar todos esos bordes filosos, y transformar a Firefox en un verdadero demonio de la velocidad.

Muy lejos han quedado los picos de innovación y las carreras de rendimiento para los navegadores web. De hecho, no tengo problema alguno en decir que nos encontramos ante la peor generación de navegadores en los últimos años, cortesía de un código hinchado, un control de calidad casi inexistente, constantes fugas de memoria, ciclos de CPU devorados con locura, y una total adicción al «sandboxing» buscando contener múltiples problemas de seguridad y estabilidad. Por cuestiones de trabajo, Firefox es mi navegador principal, y siendo honesto, creo que la mitad de sus funciones deberían ser retiradas. Mozilla dio de baja a Hello con la versión 49, y muchos piden lo mismo con Pocket, pero recortar no es una solución mágica (y nunca lo será). El plan de Mozilla es adaptar y reorganizar a Firefox de modo tal que pueda enfrentar mejor las demandas de la Web en los próximos años. Su nombre, es Quantum.

Lo primero que dejó Mozilla en claro sobre Quantum es que no se trata de un nuevo navegador. Firefox seguirá siendo Firefox, y Quantum representa la creación de un nuevo motor, acompañado de varias optimizaciones adicionales. Quantum guardará una relación bastante estrecha con el actual motor Gecko, pero al mismo tiempo incorporará elementos de otros proyectos en Mozilla, como el motor experimental de capas Servo, escrito en lenguaje Rust. Un aspecto para destacar de Quantum es su énfasis sobre el paralelismo (aprovechando así todos los núcleos que el procesador posea), y la descarga de tareas hacia el procesador gráfico. A modo de cierre, Quantum no será una tecnología exclusiva de escritorios. Sus recursos estarán disponibles en Android, y Mozilla espera trasladar sus beneficios a iOS, que sólo permite la ejecución de WebKit.

Los tiempos de Quantum son muy relajados. En esencia, Mozilla se tomará todo el 2017 para desplegar al nuevo motor, alcanzando su versión final antes de que termine ese año. La promesa de mayor velocidad y un scrolling más suave suena muy bien, pero debemos verlo antes de creerlo. ¿Por qué digo esto? Porque Mozilla no se encuentra en uno de sus mejores momentos, y también necesita completar otros proyectos de alto perfil como Electrolysis.

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5