Vigilante: App contra el crimen que parece salida de Black Mirror

Los fans de Black Mirror están de fiesta con su nueva temporada, y si hay algo que podemos decir sobre esa serie es que su «ficción» podría convertirse en nuestra «realidad» dentro de varios años… ¿o tal vez antes? Un buen ejemplo es la aplicación llamada Vigilante, que permite a cualquiera de sus usuarios responder a crímenes en progreso con filmaciones y notificaciones basadas en ubicación geográfica. Vigilante no recomienda interferir con el delito, pero su trailer propone exactamente lo contrario. ¿Justicia colaborativa, o una de las peores ideas del año?

Si la memoria no falla, creo que me han asaltado dos veces en mi vida, pero la última fue bastante «pesada»por así decirlo: Armas de 9 milímetros, privación de la libertad, etcétera. Recuerdo que estaba muy tranquilo, y el proceso fue frustrante para los ladrones porque sólo llevaba conmigo el equivalente a cinco dólares y un teléfono móvil. Básicamente se «equivocaron» de zona, y a los quince minutos me dejaron ir. Podría haber muerto en ese momento, al igual que cualquier otra persona tratando de intervenir. Es un debate eterno: «Dejar que se lleven todo», o resistirse. En algunas ocasiones ambas partes están armadas, y casi siempre nos enteramos de ese detalle porque terminan en el noticiero de las ocho. Dicho esto, imagina una aplicación en la que cada usuario se convierte en una especie de… ¿justiciero? ¿Vigilante? En esencia, recibir alertas sobre crímenes en progreso, ir a la zona y filmar-asistir-advertir-lo que sea. Bien, ahora no la imagines más:

La aplicación se llama, lógicamente, Vigilante. Sus creadores hacen la siguiente pregunta: ¿Puede la injusticia sobrevivir a la transparencia? Algo así como el concepto de «Sousveillance» extendido y aplicado al combate contra el crimen. La víctima o el testigo de un delito emite una alerta dentro de la aplicación, y los usuarios cercanos responden. Vigilante tuvo una beta cerrada con mil usuarios en la ciudad de New York, y la gente de Sp0n, compañía que creó a la app, piensa que está lista para salir al ruedo. El CEO de Sp0n Andrew Frame presenta a Vigilante como la «democratización del 911». Si alguien necesita ayuda y hay cientos de personas cerca, ¿acaso no deberían saberlo? Al menos, esa es la teoría.

La recepción de Vigilante ha sido negativa. Por un lado, critican el hecho de que expone a personas sin preparación ni entrenamiento a un riesgo potencialmente letal. Después está el detalle de que quienes usan la aplicación suelen recibir las alertas después de que las autoridades llegaron a la escena, lo que desde cierto punto de vista convierte a Vigilante en Twitter. Luego descubrimos que Deepak Chopra, «defensor» de la medicina alternativa, es uno de los principales voceros para la app, y finalmente, que Vigilante salió al mercado sin soporte Android, lo que carece de sentido. Por lo que he podido comprobar, la app fue retirada de la tienda de Apple hasta nuevo aviso, pero aquellos que descargaron una copia podrán seguir utilizándola. En fin… lo que deseo ahora es la opinión de nuestros lectores. ¿El CEO de Sp0n tiene razón y podríamos estar más seguros en la calle con algo como Vigilante, o no sabe lo que dice?

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5