Fin de la línea: Microsoft termina las ventas de Windows 7 y 8.1

¿Planeas comprar un ordenador en las próximas semanas y tienes la esperanza de obtenerlo con Windows 7 preinstalado? Si la respuesta es afirmativa, necesitas saber que el gigante de Redmond no te lo va a hacer fácil. Tal y como lo indica en su tabla de «fin de ventas», Microsoft cerró el telón para Windows 7 y 8.1, de modo tal que los fabricantes ya no podrán ofrecerlos en sus ordenadores. Si bien es lógico asumir que aún quedan existencias de PCs cargadas con sistemas previos, el mensaje de Microsoft es muy claro: A partir de ahora, es todo Windows 10.

Varias fuentes reportan que el crecimiento de Windows 10 se ha estancado casi por completo. Los números indican un alza de apenas el 0.06 por ciento en octubre, quedando así en un 22.59 por ciento, y lo más llamativo es que Windows 7 ganó 0.11 puntos, alcanzando el 48.38 por ciento del mercado. La falta de movimiento no es lo que se puede decir una buena noticia para el sistema operativo insignia de Redmond, pero las cosas están por cambiar, asumiendo que veamos un repunte en las ventas de PCs. Microsoft no solo establece una fecha límite sobre las fases de soporte en sus sistemas operativos, sino también sobre su disponibilidad en el mercado a través de fabricantes como Dell, Lenovo, Toshiba, y otros. Octubre de 2010 marcó el fin de Windows XP, un año después le tocó a Windows Vista, en 2014 siguieron las versiones Home Basic, Home Premium, y Ultimate de Windows 7, y ahora, llega el turno para Windows 7 Professional y Windows 8.1.

Como siempre en estos casos, es obligatorio leer la letra pequeña. El anuncio afecta de forma directa a los OEM, pero eso no quiere decir que las copias de Windows 7 y Windows 8.1 actualmente en el mercado vayan a desaparecer por arte de magia. Si logras localizar una caja de Windows 7 en versión retail no habrá ningún problema al usarla, y lo mismo se extiende a Windows 8.x. Las activaciones continuarán, al igual que el soporte (enero de 2020 y 2023). Lo que ya no corre es el «quiero un nuevo ordenador con Windows 7», salvo que el vendedor lo tenga en la estantería. He estado recorriendo varias tiendas, y la presencia de Windows 10 es contundente, desde pequeñas netbooks con procesadores Atom y 2 GB de RAM, hasta verdaderas bestias portátiles con chips Core i7 y SSDs de ensueño.

En resumen, aquellos que se resistan a Windows 10 deberán buscar un poco más a fondo… o tomar esa ruta que todos conocemos, y que por razones obvias no puedo nombrar. Aún existen varias formas de obtener a Windows 10 en forma legal y sin costo por más que Microsoft haya declarado el fin de su famosa oferta, aunque no se extienden a Windows 7 y 8.1. Al final del día, la decisión siempre es del usuario, y los números hablan por sí solos. El hecho de que Windows 10 sea la única opción para los OEM seguramente mejorará su posición en el mercado, pero eso no tapa los detalles técnicos por resolver, y algunas decisiones internas muy cuestionables.

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5