Construye un robot que lee tus emociones con Raspberry Pi

La robótica es una de las tantas aplicaciones que los creadores del Raspberry Pi visualizaron para su mini ordenador. Al combinar ciertos componentes con el software adecuado, el Raspberry Pi se puede transformar en un pequeño robot con un potencial educativo impresionante. Uno de los mejores ejemplos que encontramos allá afuera es Empathybot, robot que detecta emociones usando a un Raspberry Pi 3como cerebro, y el API Cloud Vision de Google.

Construye un robot que lee tus emociones con Raspberry Pi

Un robot que puede leer emociones. Imaginen crear algo así para un salón de clases. Diez años atrás, un proyecto con esas características hubiese costado una fortuna, pero ahora podemos hablar de 230 dólares por robot, y si decidimos improvisar, el número será aún más bajo. Obviamente, la clave es un mini ordenador con el equilibrio correcto entre tamaño y poder de procesamiento, lo que nos deja a las puertas del Raspberry Pi 3. El hermano mayor de la familia Raspberry ha encontrado un lugar de privilegio en el diseño del robot Empathybot, y aquí lo tienen en acción.

El Empathybot se acerca a una persona (utilizando la carcasa GoPiGo o similar) y detecta la distancia necesaria para interactuar con ella utilizando un sensor ultrasónico. Acto seguido, el robot toma una fotografía de su rostro, y lo procesa utilizando el Raspberry Pi 3 en combinación con el API Cloud Vision de Google. Las cuatro emociones que puede detectar Empathybot son felicidad, tristeza, enojo y sorpresa.Dependiendo de la emoción, el Empathybot tratará de iniciar una conversación, preguntando por qué estamos felices, o si queremos un abrazo. El software utilizado en este punto se llama eSpeak, y cuando termina la interacción, el Empathybot se aleja para buscar a alguien más.

El robot funciona tal y como se esperaba, pero las limitaciones más importantes son responsabilidad del API Cloud Vision. Para el API fue muy difícil detectar enojo o sorpresa en adultos, sin embargo, registró buenos resultados en felicidad y tristeza. Una barba demasiado larga puede confundir con facilidad a Cloud Vision, y al ver el rostro de un bebé, llegó casi siempre a la conclusión de que estaba triste, cuando en realidad se lo veía alegre y sorprendido por el movimiento del robot. Todo el código involucrado se encuentra en GitHub, y las instrucciones para construir a Empathybot están en la página oficial (enlace más abajo).

Sitio oficial:Haz clic aquí

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5