Samsung y NTT DoCoMo baten dos récords de velocidad en redes 5G

¿5G? Imagino que la mayoría de nuestros lectores todavía sueñan con un 4G decente, pero en algunas partes del mundo, las pruebas de redes 5G se encuentran en una etapa muy avanzada. Básicamente debemos viajar a Japón, donde el principal operador de telefonía móvil NTT DoCoMo y la gente de Samsung lograron establecer dos nuevos récords de velocidad. El primero fue mantener un enlace estable de 2.5 gigabits por segundo en un dispositivo móvil, y el segundo fue hacerlo en un coche viajando a 150 kilómetros por hora, lo que confirma la factibilidad de conexiones 5G en plataformas como la red de trenes Shinkansen.

Samsung y NTT DoCoMo baten dos récords de velocidad en redes 5G

En octubre de 2015 hablamos sobre una serie de evaluaciones que NTT DoCoMo realizó junto a Huawei en materia de redes 5G. En aquel entonces, el pico de velocidad fue de 3.6 gigabits por segundo, mientras que su promedio se estacionó en los 1.34 gigabits por segundo, un número que cualquiera de nosotros aceptaría ya. No hacemos ningún descubrimiento al decir que todos los operadores móviles occidentales dejan mucho que desear. Son caros, lentos, y restrictivos en todo sentido. Ya sea por cuestiones políticas o un retraso en las inversiones, algunos países todavía están desplegando redes 4G, y sus niveles de penetración palidecen frente al Top 3 de Corea del Sur, Japón y Hong Kong. Ahora, NTT DoCoMo vuelve a la carga, esta vez con la ayuda de Samsung.

La prueba de velocidad es más que lógica: Las conexiones 5G no irán a ninguna parte si no funcionan en la red Shinkansen

El comunicado oficial explica que la última prueba alcanzó dos nuevas marcas. La primera es de una conexión estable a 2.5 gigabits por segundo, casi duplicando los resultados que obtuvo DoCoMo el año pasado. Y la segunda es que dicha conexión se mantuvo en funcionamiento sobre un vehículo desplazándose a 150 kilómetros por hora. El lugar escogido fue el circuito Fuji Speedway, y las transmisiones se llevaron a cabo utilizando la banda de 28 GHz, una de las «frecuencias candidatas» para redes 5G comerciales en territorio japonés.

Si bien entendemos el valor de un enlace más rápido, el hecho de que haya sido sobre un vehículo a alta velocidad requiere ciertos detalles técnicos adicionales. Los problemas de atenuación ya son difíciles de resolver en frecuencias tan altas, y un vehículo en movimiento no ayuda mucho que digamos. DoCoMo y Samsung lograron compensar esto con variantes muy avanzadas de tecnología MIMO que incluyen beamforming y beamtracking. Si pensamos por un momento en los trenes de alta velocidad que posee Japón, semejantes esfuerzos tienen mucho sentido.

Anuncio oficial:Haz clic aquí

Deja un comentario

Dynamic Solutions located at Av. Sta Cecilia 815 A , Sta Margarita, Zapopan . Reviewed by 86 clientes rated: 5 / 5